Preguntas Frecuentes

¿Cuántos Ciclos Formativos se pueden cursar en Salesianas de Nervión? 

En nuestro centro se pueden cursar cuatro ciclos formativos:

 

Tres de grado medio:


Uno de grado superior: 

¿Cómo se puede acceder a los ciclos de grado medio y superior? ¿Qué estudios o requisitos tengo que cumplir para solicitar un ciclo? 

Aunque como norma general tener el título de ESO es el requisito general para poder cursar cualquier ciclo de grado medio, y estar en posesión del título de bachiller te capacita para poder solicitar cualquier ciclo de grado superior, en el siguiente enlace puedes consultar como poder acceder cumpliendo otras condiciones: 


REQUISITOS ACCESO CFGM ||  REGUISITOS ACCESO CFGS 

¿Qué duración tienen los Ciclos Formativos? 

La duración del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería es de un curso más un trimestre (1400 horas lectivas según normativa).

La duración de los demás ciclos es de dos cursos completos (2000 horas según normativa). 

¿Cuáles son las fechas para formalizar solicitud y matrícula para el curso 23/24? 

El plazo para formalización de solicitudes es el que indica la administración educativa andaluza y para el próximo curso 2024/25 está pendiente de publicación.

El proceso en su conjunto lo puedes encontrar detallado en el siguiente enlace a nuestra web que se actualizará en el momento que la administración educativa lo informe

Proceso de escolarización 

¿Cuántos alumnos y/o alumnas son admitidos en cada ciclo formativo y cómo se seleccionan? 

El número de admitidos por clase es de 30 como norma general.


La selección se produce según baremación oficial publicada por la administración educativa y en ningún caso el centro es responsable de la admisión bajo cualquier otro concepto.


En los siguientes documentos se encuentra información relacionada con lo anterior: 


FP: CUPOS DE ACCESO Y PRIORIDADES Oferta completa, presencial y a distancia, de Ciclos Formativos de Grado Superior (PDF / 94.39Kb)

 

FP:CUPOS DE ACCESO Y PRIORIDADES - Oferta completa, presencial y a distancia, de Ciclos Formativos de Grado Medio (PDF / 95.21Kb) 

¿Cuáles son las notas de corte para poder ser admitido en cada curso? 

Las notas de corte son distintas cada curso escolar dependiendo de las solicitudes que cada año se formalizan.

Las correspondientes a nuestro colegio en el curso 2023/24 las puedes consultar realizando la búsqueda oportuna en el siguiente enlace:


 Notas de Corte Ciclos Formativos Andalucía

¿Dónde puedo encontrar información sobre la oferta de los CC FF en Andalucía? 

En el siguiente enlace puedes encontrar información útil sobre las familias profesionales y ciclos formativos en los que estes interesado o interesada:


 Información y Orientación sobre Ciclos Formativos Andalucía 

¿Cuántos libros voy a necesitar para seguir el ritmo de las clases? 

En el trabajo cotidiano de nuestros módulos (asignaturas) no es necesario ni es obligatorio tener libro de texto de editoriales para el seguimiento de las clases y las actividades asociadas.


Trabajamos desde hace algunos cursos con la plataforma Google Classroom donde el alumnado cuenta con todos los recursos que necesiten para un desarrollo normal del curso académico.

¿Se usan dispositivos electrónicos en el seguimiento de las clases y en la impartición de los contenidos? 

Aunque su uso no es obligatorio para el desarrollo de las clases, es conveniente y recomendable usar (ya que no tenemos libros de texto) algún dispositivo en forma de ordenador portátil o tablet para realizar un seguimiento de los contenidos más organizado y sistematizado por parte del alumnado.

¿Qué significa que se ofertan plazas en modalidad DUAL en algunos de nuestros Ciclos Formativos y como se seleccionan estos alumnos? 

Salvo en el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, los demás ciclos formativos cuentan con algunas plazas en modalidad DUAL.

Esto significa que, desde primer curso, se programan para esos alumnos y alumnas seleccionados, horas de permanencia en empresas donde acudirían a partir de una determinada fecha para completar su formación, por lo que esta adquiere un carácter más práctico y cercano a la realidad.

Los alumnos y alumnas que quieran optar a una plaza en modalidad DUAL realizarán un proceso de selección si su número es mayor que el de empresas disponibles 

¿Qué significan las siglas FCT?

Es un módulo cuyas siglas significan “FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO”.

Es la denominación oficial que reciben las “prácticas” obligatorias que el alumnado de FP realiza en las empresas a tiempo completo una vez finalizan todos los módulos o contenidos de formación teórica en nuestro colegio.

Para cursarlo has de tener aprobados todos los demás módulos tanto de primero como de segundo.

En el ciclo de T.C.A. de Enfermería se realiza de septiembre a diciembre del segundo curso.

En los demás Ciclos Formativos el período de realización es de marzo a junio del segundo curso. 

¿Qué significa que se puede acceder a alguna plaza Erasmus + en alguno de nuestros Ciclos Formativos?

Nuestro alumnado de Ciclos Formativos pueden optar a la realización de la FCT (prácticas obligatorias al final del período formativo en el centro educativo) en segundo curso en una empresa de otro país europeo mediante el apoyo del programa Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea. 

¿Cuál es el horario de clase durante el curso escolar?

Nuestro horario de clases es de mañana de 8:00 a 14:30 horas. 

¿Cómo se me informa del proceso de evaluación durante el curso escolar?

Durante el curso escolar tendrás tutorías atendiendo a tus necesidades y evolución académica.

Si eres mayor de edad todas estas comunicaciones se realizarán directamente contigo. 

Si eres menor de edad se mantendrá la comunicación con tus padres o tutores legales hasta que seas mayor de edad 

¿En qué régimen se encuentra la oferta de Ciclos Formativos de Salesianas Nervión? 

Nuestra oferta de Ciclos Formativos es en régimen de concierto con la administración educativa.

El Ciclo Formativo superior de D.A.M. tiene un concierto denominado singular en el que se contempla el abono de una pequeña cantidad económica todos los meses. 

¿Qué becas puedo solicitar? 

Se puede acceder a todas las becas disponibles por cualquier administración pública siempre y cuando el alumno o alumna cumpla con los requisitos descritos en la convocatoria pertinente 

¿Qué puedo hacer una vez termine mi ciclo formativo y obtenga el título?

Todos los títulos de FP permiten, una vez conseguidos, desarrollar y trabajar en la profesión específica para la que te has formado.

No obstante, también puedes continuar tus estudios en ciclos formativos superiores si ya tienes un título de grado medio o continuar con estudios universitarios si posees algún título de ciclo formativo superior, como es el caso de D.A.M.